Ex periodistas

Julián dejó el mundo del periodismo para tener una vida mejor. Con el paso del tiempo se vió absorbido por la maquinaria de unos medios de comunicación que se han convertido en empresas del capital y de los intereses económicos. Pasó el tiempo y se hartó de sumarse a las mentiras del grupo mediático para el que trabajaba.

Marc llegó muy joven al mundo del periodismo. Su ilusión inicial se fue desvaneciendo con el tiempo, terminando con una vocación que se remonta a sus años de infancia. Ha costado, pero con el tiempo ha comprendido que más allá del mundo del periodismo hay una vida placentera. Siempre ha dicho que sin la ayuda de su familia, nunca hubiera dado el paso.

Nathalie se confiesa abierta de mente, curiosa y, hasta cierto punto, aventurera. Por eso no dudó en probar fortuna lejos de su Francia natal. Una vez en España topó con las grandes dificultades del corresponsal freelance. No es oro todo lo que reluce.

Pilar es una de esas reporteras como ya no se encuentran. Surgida de la escuela del Periodismo clásico -el que abogaba por la noticia veraz y contrastada- se ha dado de burces con el nuevo ‘periodismo': veloz, ligero y rentable. El golpe ha sido tremendo. Ha dicho basta.

39 Respuestas a “Ex periodistas

  1. Saludos a todos.
    Yo aún tengo, por un remedo narcisista del que intento desembarazarme, cierta querencia por el oficio (antes era una profesión, pero ahora sólo se requiere un estómago fuerte para ejercerlo; como las putas). Pero me estoy quitando. Cuando lo haya logrado del todo tendréis mi testimonio sincero.

  2. Rafel, ex periodista. El futuro del periodismo se resumer de la siguiente manera: con las nuevas tecnologías, el periodismo permanecerá, pero el periodista ¿podrá vivir dignamente? NOOOO.
    Los buitres y el capital lo han destruído pars su convenencia de poder, ambición y auritarismo capilista als servicio de los bancos y multinacionales, clubes de fútbol (Madrid y Barça, etc…) y de la cultua de la burguesía democrática parlamentaria, dícese seudoprogres y socaildemócratas……) Siempre hay excepciones. Brindo por ellos, aunque pocos quedan.
    Salud y anarquía.

  3. Pingback: Salvar la profesión más bella del mundo – P+DH [periodismo + derechos humanos]

  4. Pingback: Tweets that mention Experiodistas « Por una vida digna, sé experiodista -- Topsy.com

  5. Autor de este artículo:
    Una de dos: o tienes una dislexia digna de estudio o algún borde te ha cambiado las teclas de sitio.

    Prefiero salvar a las ballenas: ellas no se creen las protagonistas de las noticias.

  6. Probar se escribe con ‘b’…por favor, que duele.

    • Gracias por la corrección. A nosotros también nos ha dolido en el alma, con el aprecio que le tenemos al Diccionario.

      No te preocupes, hemos tomado cartas en el asunto: el becario ha sido despedido de forma fulminante.

  7. Qué buena la iniciativa! Ánimo con ella, aunque yo, que ahora soy ex periodista, estoy deseando en realidad volver a serlo… Hay cosas contra las que no se puede luchar.

  8. Suena bastante jodido, ¿eh? Menuda mierda.

  9. pepa kostianovsky

    es que no puedo dejar colgados a mis miles de lectores y fans. Es el problema de ser una periodista brillante, modesta y considerada, ja ja.

  10. El trabajo de un periodista no se reduce sólo a los medios de comunicación. Hay muchas más cosas para las que está preparado para trabajar y campo en el que moverse. Todas las empresas grandes tienen un departamento de comunicaciones, las ONG´S yFundaciones también necesitan periodistas, las editoriales, etc.

    La idea aquí va contra los medios y los grandes conglomerados periodisticos, no contra una profesión que merece respeto.

  11. Totalmente de acuerdo con vosotros. Yo desde que lo he dejado soy otra persona: he dejado el estrés, la comida basura, hago ejercicio y ya no me corroe la rabia. Yo diría que me he convertido en una cínica bastante alegre, (que ya es mucho) y sin dilemas morales.

  12. Pingback: Ser “experiodista” « Sol y viento

  13. Pingback: Las últimas, y el diseño cinéfilo de Marcos Torres « CuatroTipos

  14. Pingback: EXPERIODISTAS | Por la puerta trasera

  15. esto es una campaña de marketing, no son periodistas los entrevistados

  16. totalmente de acuerdo con Carlota. Estamos en la sociedad de la información, como va a sobrar la profesión… Y lo mejor de todo es esto: podemos decir aquí y ahora la nuestra

  17. Me ha encantado vuestra iniciativa, y no sólo a mí. Os he dedicado una columna de opinión que rápidamente ha tenido respuesta por parte de la Asociación de la Prensa de León.
    Bueno, que olé!
    Ahí os va el enlace a la columna y a la reacción de la APL:
    http://islacocotero.blogsome.com/2010/02/11/el-espejismo-de-la-galbana-96-por-dignidad-se-experiodista/

  18. Manuel Artero Rueda

    Existe hoy una legión de profesionales del periodismo que han perdido la brújula del sentido y, etiquetados, no les molesta ni les inquieta producir ruido. Es mas, hay muchos, podría nominar a algunos, que publican medias verdades, o directamente falsean deliberadamente la verdad, por “interés superior”, motivaciones políticas y auto éticas. Deberían estar en el infierno, el infierno de los periodistas, pero nuestra sociedad les premia por su descaro y compromiso con una parcelita de poder.

    http://lapaseata.wordpress.com/about/

  19. Pingback: El “Humor Negro” de los periodistas « La paseata

  20. Pingback: Jornalistas, ex-jornalistas « Boppë: de um pólo a outro

  21. Pingback: Salvar un periodista — Sicrono

  22. Querido Raúl:
    Lo primero que quería hacer es felicitarte por tu iniciativa, que no sólo me parece original, sino ácida y muy creativa virtudes que sigo pensando abundan en nuestro país a pesar de los tiempos de crisis. Te diré que yo sí soy periodista, en estos momentos ejerzo como corresponsal en el extranjero, y que tu propuesta ha sido seguida con mucho interés por muchos de mis compañeros quien, entre la sonrisa y la desmoralización, creíamos al principio que de verdad existe vida después del periodismo. Me alegro de que tu idea sirva para que se plantee un debate serio sobre cuál es el camino a seguir por nuestra profesión, sobre todo respecto a cómo cubrir las noticias. Te deseo todo el éxito del mundo.

    Una futura compañera de trabajo

    PDS: Un pequeño consejo para el CV. No basta con decir donde has trabajado lo más importante es decir qué has estado haciendo. Destaca en cada trabajo tus funciones, qué reportajes te han hecho sobresalir, coberturas especiales. Recuerda que para vender lo mejor no es hacerlo como “los anuncios por palabras”.

  23. Priscila Hernández Flores

    En efecto ser periodista no es nada sencillo pero cuando hay pasión y compromiso por informar desde todos los ángulos..vale la pena el esfuerzo.
    Creo que no estaría nada mal, que en esta página leyeran a Richard Kapuscinski, a Tomás Eloy Martínez, Albert Camus, Gervasio Sánchez.. y muchos otros periodistas que saben esta profesión vale la pena y es un enorme compromiso.
    Nadie dijo que era sencillo. Por eso la resistencia es un ingrendiente clave para el buen periodismo.
    Hambre, malos salarios, falta de seguridad social,incertidumbre laboral… no es algo exclusivo de los periodistas. En todo el mundo ésta es la situación. La crisis no es sólo de los periodistas ni de los reporteros. Los trabajadores son explotados, los obreros viven al día, el consumo y la mercancía importan más que las personas pero no todo está escrito y siempre se puede contar para cambiar.
    Saludos

  24. Por cierto: de vez en cuando hay periodistas, como Íñigo Dominguez, que me esponjan de alegría y de esperanza, porque son capaces de reflejar la realidad con inteligencia y con talento, y encima, escriben bien:
    Es corresponsal en Italia:

    http://www.elmundodecerca.com/dominguez/2010/2/19/algo-se-mueve

  25. El Mejillón Suicida se partió el sifón anal (así llamamos nosotros al culo, oiga) con su propuesta. No obstante, pasada la risa, en breve les haremos llegar a ustedes una lista de periodistas en situación de riesgo a quienes, esperamos, puedan dar el apoyo que necesitan. Muy afectuosamente, EMS

  26. Muy, pero que muy interesante. Estoy en ello, dejándolo. En breve posteo

  27. Pingback: Los periodistas sufren mayor stress en estos tiempos del periodismo digital | Portal Facultad de Comunicaciones UDLA

  28. Pingback: Na era das notícias online, jornalistas estão sofrendo de exaustão « Do Analógico ao Digital

  29. Pingback: Periodistas sufren de fatiga en la era del periodismo digital « Ciberperiodismo

  30. Pingback: Na era das notícias online, jornalistas estão sofrendo de exaustão « F(r)ases da Vida

  31. Pingback: Ex periodistas | Por una vida digna, sé experiodista

  32. Pingback: Por una vida digna, sé ex periodista

  33. Vivo en Brasil y muchos amigos periodistas están dejando la profesión. Las malas condiciones de trabajo, la intimidación moral, los bajos salarios, la futilidad, la mentira financiada y otros factores hacen del periodismo un empleo de riesgo para los que valoran la calidad de vida. Creo que el miedo de no lograr hacer otra cosa impede que más gente salga de las redacciones. Noy hay mucha oportunidad para ex-periodistas en Brasil.

  34. Pingback: Cristina Fallarás, nueva inquilina de ‘SUP’ | 'Salvar Un Periodista'

  35. Pingback: eTítulo5 búsquedas de empleo virales » eTítulo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s