Quién está detrás de ‘Salvar Un Periodista’

Tras iniciarse la campaña viral ‘Salvar Un Periodista’ muchos se han preguntado quién o qué hay detrás de este fenómeno que ha llevado, en sólo una semana, a más de 15.000 personas a visitar este blog, ha sumado 800 ‘amigos’ en Facebook, casi 300 en la fanpage, 11.000 visitas en el Canal de Youtube y cerca de un centenar de artículos y referencias en medios digitales y blogs -además de un incontrolable tráfico en Twitter- en tan sólo una semana. Un asunto que ha traspasado fronteras (Argentina, Paraguay, Chile, Brasil, Colombia, Portugal, Italia…).

¿Una gran agencia de publicidad, un nuevo medio de comunicación, un grupo de bloggers…? Y bien ¿qué demonios hay detrás de todo esto?

Yo y un Currículum Vitae con mucha repercusión

Me llamo Raúl Calabria, tengo 28 años, actualmente vivo en Barcelona y soy periodista, guionista, cámara, montador de vídeo y ocasionalmente buena persona. Para entender lo que me llevó a diseñar la campaña ‘Salvar Un Periodista’ es necesario apuntar mi más reciente biografía.

Tras haber pasado felizmente en los últimos años por medios como Televisión de Catalunya, Punto Radio, Hospitalet TV o El 9 Punt, decido hacer las maletas para probar suerte en el Channel4 del Reino Unido. Terminada esa maravillosa experiencia, vuelvo a casa con la intención de buscar nuevo trabajo.

Así pues, tras diez años de experiencia laboral, doblemente licenciado (Periodismo y Filología Italiana) y con un Master en Televisión, me encuentro ante la descorazonadora misión de mandar centenares de curriculums a centenares de medios, sabiendo de antemano que posiblemente terminarán en centenares de cajones amontonados sobre centenares de otros CVs.

Decido que me da pereza incluso empezar. Así, apuesto por emplear mi tiempo en algo más creativo y efectivo: diseñar una campaña de marketing conmigo mismo como producto y a coste cero.

Los ingredientes:

El bisturí

Lo primero que hice fue aplicarme el bisturí eléctrico del que en su día habló Juan José Millás, “que cauteriza la herida en el momento mismo de producirla”. Para ello estuve reflexionando acerca de en qué NO quería emplear mis años laborales futuros. Me puse a escribir testimonios ficticios basados en la más cruda realidad. Así nacieron Julián Cepeda, Pilar López, Nathalie Loriot y Marc Díaz. Días después sus fantasmas pirandellianos se presentaron con gran disgusto ante la puerta de mi casa, implorando ayuda. No soportaban un minuto más sus aberrantes vidas laborales. Tras darme de bruces con su triste realidad me propuse hacer algo por ellos y de paso por mí. Inspirado por ‘Alcohólicos Anónimos’ y por el ‘Proyecto Hombre’ creé ‘Salvar Un Periodista’, una bufa organización de captación, rehabilitación y reinserción social para periodistas.

Los objetivos

No ser uno más. Demostrar capacidad creativa, emprendedora y resolutiva. Valorizarme como producto en oferta. Venderme. No ser otro Julián Cepeda.

Para ello me serví de las redes sociales en internet y mis intuiciones acerca de su funcionamiento. Con una carga importante de horas de trabajo, sabiendo tocar las teclas justas y llamando a las puertas adecuadas, ‘Salvar Un Periodista’ estalló en la red llegando a una punta de 4.400 visitas diarias en el wordpress (miércoles 10 de febrero), sólo dos días después de haberse hecho pública la campaña.

Oiga, ¡esto es una campaña viral!

Según las dos principales (y casi exclusivas) herramientas del periodista de hoy en día, Google y Wikipedia, la etimología de la palabra ‘viral’ proviene del latín virus, que hace referencia al veneno o alguna sustancia nociva. Ésa era precisamente la gracia de la campaña. Pero es que la intención era además que este virus funcionase a la manera del bisturí, que para curar ha de herir necesariamente.

Durante estos días se ha generado un espléndido debate, un torrente de denuncias públicas y han sido muchísimos los que se han puesto en contacto conmigo para felicitarme por la iniciativa, que ha recibido múltiples elogios y casi ninguna crítica. Ahora no dudo que las habrá, pero dejadme que opine que, en el fondo, nada cambia. El problema persiste, no hay conciencia de grupo entre los periodistas, los codos que golpean han sustituido al lápiz y el papel y el acojonamiento y la sumisión son valores cada día más comunes en las redacciones de los medios de comunicación.

Por lo que a mí respecta seguiré trabajando por una vida digna para los periodistas, como lo vengo haciendo desde hace un tiempo, desde la Comisión de Jóvenes Periodistas del Colegio de Periodistas de Cataluña y des de cuantas plataformas sean necesarias. Pero también desde el odio repentino que en ocasiones genera dentro de mi ser un oficio al que amo y que bajo ningún concepto quisiera abandonar.

Crear ‘Salvar Un Periodista’ ha significado para mi un ejercicio de catarsis, la constatación de que con muy poco se puede comunicar mucho y la evidencia de que los periodistas tenemos un poder mayor del que nos quieren hacer creer. Sólo es necesario huir del adocenamiento.

Raúl Calabria López, 15 de febrero de 2010
raulcalabrialopez@gmail.com

Currículum V.

PD: Para los que habéis reservado vuestra camiseta. Sigue siendo preciosa y cachonda. Por eso echaremos adelante la primera remesa. La pequeña empresa con la que me he puesto de acuerdo para estamparlas y distribuidas pertenece a los hermanos Ponç (diseñador gráfico de la campaña) y Guim Segarra (el actor que interpreta a Marc Díaz), que se llevaran su lógico margen de beneficio. Yo, así lo decidí desde el principio, no veré ni un euro.

32 Respuestas a “Quién está detrás de ‘Salvar Un Periodista’

  1. Si la finalidad de todo ésto era conseguir un trabajo, me parece que lo has ‘clavao’. Si fuera empresario te ficharía mañana mismo.
    Qué grande! Me encanta la gente que tiene una idea y la lleva a cabo. Has demostrado que todavía no somos conscientes de todas las posiblidades que nos ofrecen las redes sociales.

    Mucha mierda.

  2. Genial! Nos has sacado del aborregamiento. Al menos por un rato. Enhorabuena por tu iniciativa.
    Natalia

  3. Entonces… ¿no hay ayuda asistencial realmente? Ostis, y yo que ya estaba juntando pasta para costearme el tratamiento.

  4. Pingback: Salvar la profesión más bella del mundo – P+DH [periodismo + derechos humanos]

  5. Vale, Raúl, está muy bien. Ahora has demostrado que tienes creatividad, ganas de trabajar, dotes de comunicador y dominio de las herramientas digitales para difundir tus ideas. ¿Y en adelante? ¿Te vas a conformar con un puesto de trabajo en una de esas redacciones de las que te han llegado docenas de mensajes de desespero? ¿En qué consiste ese “seguiré trabajando por una vida digna para los periodistas”?

  6. jo vull ser exexperiodista!

  7. Bruuuuutal el que has muntat. Felicitats !!!!

  8. Como es lógico, y dado que en su día hablé de ello en una provincia en la que casi nunca pasa nada, tu iniciativa se ha ganado un puesto de honor en la edición de portada de mañana martes de Confidencialba. Me interesaría mucho estar en contacto contigo. Mi dirección de e-mail la tienes en este mismo formulario y en la sección “Qué es” de mi web.

    Un saludo y mi más cordial enhorabuena.

  9. No ejerzo de periodista, pero conozco a tus padres. Ellos me enviaron este enlace. Me alegra saber que tengo amigos que han sido capaces de fomentar en sus hijos esta capacidad de denuncia. Puedes estar sin trabajo, pero no puedes vivir sin dignidad. No importa el dinero que puedas ganar, lo esencial es que no renuncies a la verdad. El dinero silencia muchas injusticias, ojalá no pierdas de vista este coraje. No dudo que la crisis dejará aflorar otros valores, te pongo a ti como ejemplo. Enhorabona per la teva iniciativa i endavant amb la il.lusió de canviar el món, això ha estat un petit pas però una gran voluntad.

  10. Felicidades por una iniciativa necesaria en un gremio que, como bien dices, no es tal pues nunca ha habido sensación de grupo ni corporativismo en nuestro oficio como en otros. Por no hablar del instrusismo que hace que cualquier persona, independientemente de su formación y experiencia, pueda acabar escribiendo crónicas en un diario o presentando un programa de radio o TV. Tu historia sí que merece una contra en La Vanguardia!!

  11. Juan Bosco y Mariela

    Enhorabona.
    No tenemos el placer de conocerte pero sí a Jesús y a Rosa. Nos gusta tener amigos con hijos así.
    Nos hace falta este tipo de revueltas.
    Besos desde Cádiz

  12. Has fet una radiografia ben exacta de la professió!

    Malauradament som l’últim puto pal d’un galliner que està ple fem.

    Jo deserto! Me’n vaig a netejar letrines… Està més valorat i més ben pagat.

  13. no se hacia donde vas, pero me gusta el camino. bien hecho, me ha sorprendido y divertido. Felicidades.
    http://jackvolter.wordpress.com/

  14. ah y me olvidaba, que pena que no me haya tocado el euromillón, si fuera así ya estabas contratado para crear el nuevo “milenium”. (me falta encontrar a la Salander todavía). Seguiré jugando

  15. Pingback: Periodistas, Periodismo y Medios de Comunicación en Internet .:. Pressnet .:. Blog .:. Weblog .:. Bitácora .:. Journalists, Journalism and Mass Media in Internet

  16. Et felicito per la campanya. M’ha fet somriure, i has demostrat que amb una bona idea i quatre recursos es pot aconseguir un gran impacte… T’he de confessar, però, que vaig quedar un pèl decebuda –i potser m’equivoco, eh?– de veure que, al final, més que en una campanya de denúncia, això ha consistit en una campanya de màrqueting personal… Això sí, molt lícita! petons, Raül.

  17. Lo Pepot de la Plana

    Per fi amb el temps per escriure unes línies reposades, felicitats per l’èxit de l’empresa. Per acabar el cicle, ja només faltaria que expliquessis d’on va proferir la idea i que deixis passar un parell d’anys per poder fer un documental de tu mateix. Reverències, oh masterofthehouse.

  18. Pingback: Urbaneja, una entrevista polémica

  19. Hola Raúl,
    ¿Cómo me pongo en contacto contigo?

  20. CARLOS ACOSTA AZUAJE

    primero,les mando a todos y todas un saludo con una gran racion de obtimismo,porque con el obtimismo se pueden salvar muchas profeciones en estos tiempos entre ellas el periodismo,que es muy importante ya que se viven tiempos de mucha falcedad no solo entre los politicos tambien en la raza humana,y el periodismo debe de ser luz que brilla para poder decir la verdad etica,no la que se crean sino la pura y autentica la que se apoya en lo veras de los hechos.

    como intelectual de origen venezolano,dedico mi tiempo a escribir y asi defender al nececitado como dijo el gran poeta antonio machado,que habia que hablar por el que no lo hacia,o no lo dejaban,ese es mi deber por ello escribo para la prensa,sin estimar quitarle el puesto a ningun periodista,solo contribuir al animo del mundo de la comunicacion.

    me duele mucho cuando dicen fui experiodista,hay que seguir adelante que el futuro es nuestro asi como lo es la vida.

    http://www.requienrojitoenvenezuela.blogspot.com son reflexiones dedicadas en su mayoria a la prensa,contra hugo chavez,por ser la mas directa y veras,porque no esta manipulada.

    at,carlos alberto acosta azuaje,investigador de la biblioteca nacional de españa y de la real academia de san fernando de madrid 182726,2389-civ 5043227 dni 50741393-n.

    buscando por,carlos alberto acosta azuaje,tendran informacion en sonico,facebook y en el foco del director de abc.

    saludos y adelante con el periodismo.animo.

  21. CARLOS ACOSTA AZUAJE

    Es curioso pero si lo dice por mi.-le esplico mi tecto y discurzo pierden fuerzas con una ortografia pulcra,esto es debido,a que me pronuncio directamente,de la palabra al corazon,asi decia el poeta andaluz,Miguel Hernandez.
    Las corecciones son algo,que se puede hacer o que quizas lo haga una maquina mejor,porque el tiempo no perdona y menos la inspiracion,asi que-ortografia puede haber en cantidad,pero jamas sera mas virtuosa, que un buen tecto,no le parece.
    Le sigo esplicando,escribir muchos lo hacen,pero de esos hay muy pocos o casi ninguno que haga del tecto algo grandioso a la hora de espresar sus sentimientos o describir algo,alguna historia.
    Muchos saludos y pa-lante.
    http://www.mundodemocraciaartevenezuela.blogspot.com esta es mi vida,la que Dios me dio para defender los Derechos Humanos.
    at.Carlos Alberto Acosta Azuaje,investigador de la Biblioteca Nacional de España y de la Real Academia de San Fernando de Madrid.

  22. Ah, si es metalenguaje sí.

  23. He llegado hasta aquí a través de un boletín del colegio de periodistas, por casualidad y curiosidad. Me ha gustado conocer esta iniciativa. Es inspirador ver a personas que siguen adelante y arriesgan con propuestas nuevas. Gracias. Mucha suerte.
    Saludos y ánimos a tod@s

  24. Me parece excelente la idea. Durante años corrí detras de la “noticia” prefabricada por los intereses empresariales y los gabinetes de comunicación. Mi bonhomía me hacía creer que a pesar de los intereses creados, existián maneras de colar historias de vida, problemáticas ciudadanas, miserias políticas. Craso error. Cuando mi jefa de sección dejó la redacción de la radio en la que llevaba 15 años trabajando, sometida a un horario de 12 horas diarias y a presiones comerciales/politicas de turno,

    Aunque creo que sigue existiendo un camino para una autentica prensa libre y comprometida. Y se pueden citar en el caso español de diverso tipo: los periódicos Diagonal, de tirada estatal, La Directa (semanario en Catalunya), periódicos de barrio, radios libres, paginas de contrainformación en internet, libros de periodismo de investigación. Si, es minoritaria. Si, tampoco es el ideal pedrojotista del Washington Post y el Watergate. Pero esta comprometida y hace un periodismo comprometido y en muchos casos de gran calidad.
    Así que adelante

  25. CARLOS ACOSTA AZUAJE

    NO ME QUEDA MAS QUE MALDECIR A TODOS LOS GOBIERNOS QUE ATACAN A LA PRENSA,PORQUE SIN DUDA ALGUNA,SU PROPIA IGNORANCIA YA LO HACE.

    LOS PERIODISTAS SON LA SAL DE LA INFORMACION Y ESTA HAY QUE CUIDARLA,PORQUE POR MEDIO DE LA INFORMACION NOS ENTERAMOS DE LO QUE PASA EN EL MUNDO EN QUE VIVIMOS Y LO QUE PODEMOS HACER POR EL.

    SIN LA PRENSA TODOS NOS AHOGAMOS EN LOS TOTALITARISMOS ASI SEAN CAMUFLADOS CON LO QUE LLAMAN DEMOCRACIA,SIGNIFICADO DESTRUIDO POR LOS PROPIOS GOBERNANTES,QUE SILENCIAN LA PRENSA.

    ANIMOS Y SIEMPRE PA-LANTE,QUE LA JUSTICIA PARECE QUE NO EXISTIERA,PERO LLEGA TARDE O TEMPRANO,SOLO HAY QUE ESPERARLA,COMO LO ESTAMOS HACIENDO TODOS LOS QUE LUCHAMOS POR UN MUNDO MEJOR.

    AT,CARLOS ALBERTO ACOSTA AZUAJE,
    INVESTIGADOR DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA Y DE LA REAL ACADEMIA DE SAN FERNANDO DE MADRID,
    182726,2389-CIV 5043227 DNI 50741393-N.
    GRACIAS POR SU ATENCION.

  26. Pingback: Salvar “la profesión más bella del mundo” - periodismohumano

  27. ¡Fantástica iniciativa Raul!
    A grandes males nuevas vías y creativas ideas.
    ¡Toda la suerte del mundo!

  28. gran idea Raúl!
    Aprovecho para comentarte que estoy preparando una red social para periodistas, http://www.periodistasporelmundo.com, en la que habrá ofertas de empleo personalizadas para cada usuario, así como otras ventajas. Si quieres echarle un vistazo y darme feedback, encantado 🙂
    Un abrazo,
    Pablo

Responder

