Contacta

Anuncios

51 Respuestas a “Contacta

  1. Me alegro mucho de que vuestra andanza cibernética haya empezado!

    Ánimo! y una vez más gracias por vuestro apoyo.

    Julián

  2. Hola,

    trabajo en una radio importante desde hace tres años y haciendo balance me doy cuenta que mi situación no ha mejorado. El sueldo sigue estando por debajo de los mil euros y los horarios me quitan la vida.

    No soy el único, puesto que mis compañeros -todos ellos grandes profesionales, que se esfuerzan y echan para adelante una cantidad inmunda de trabajo- se encuentran estan en la misma situación. Los que no han podido más se han visto obligados a tirar la toalla.

    Me gustaria que hubiera más conciencia y apoyo entre los periodistas. Seria necesario que nos plantásemos de una vez por todas e hiciésemos frente común.

    No sé cual es la mejor via. No sé si mandarlo todo a la mierda (se rexperiodista) es el camino, pero algino hay que encotrar.

    • Mira, estoy igual que tu. En una radio, des de hace mas de año y medio, sin llegar a 1.000 euros al mes, con cotrato de obra y servicio (me echan por vacaciones), y encima es un medio público!
      Y estoy harto. El tema es que cada uno mira por lo suyo y hay que hacer la guerra solo.

  3. Jajajaja! Muy buena la camiseta!

  4. SIN-DI-CA-TOS!

  5. Me gustaría saber donde estan y quienes son ustedes. Si tienen una sede o de que organizacion dependen y sacan dinero para la ayuda que dicen prestar.

  6. El gran problema del periodismo es el intrusismo profesinal.

    Hay demasiada gente que se cree que puede ser periodista así komo así.

  7. En mi caso he encadenado varios contratos temporales en una misma empresa. Pagan sueldos miserables y encima tienes que estar contento. Creo que no me van a hacer fijo nunca. Cuando la ley obligue, me echaran a la calle y listos.

    Es muy fuerte lo que estan haciendo.

    J.A.

  8. Antes de que nadie me pregunte… Sí, soy periodista. Me encanta ser periodista y no quiero ser experiodista. Peeeeeeeeeeeero… porque las enfermeras cobran unos sueldos de 1800 euros al mes, porque tienen un convenio laboral que así lo exige y eso lo consiguieron a través de la lucha, con el apoyo del colegio de enfermer@s. Nadie lucha por nosotros, porque los que están más arriba son los que más cobran.
    Un periódico no funciona??? Por Diós, como va a funcionar si el que más trabajo tiene cobra 800 euros y los jefazos pasan de los 3.00.. y en el momento de reestructuraciones de personal, eres y todo esto, echan al que cobra una mierda y ellos no se bajan ni los sueldos!!!!

    Situación 2: entras a trabajar a un sitio nuevo, tienes 3 años de experiencia, pero claro, máximo un año en cada sitio, vaya a ser que consigas un contrato indefinido… Y vuelves a cobrar la misma mierdaaaaaaaa. NO! NO SOMOS MILEURISTAS!!! NI LLEGAMOS A LOS 1000!!!!

    Y los horarios? Te vamos a hacer un contrato de 7 horas…. lo que no te dicen es que vas a trabajar 10, 11 o 12… pero es que te ha tocado un tema muy chulo y tienes portada! Si claro, pero coño… pagame las horas extras, que tu ya las tienes incluidas en el sueldo!!!

    A mi me gusta el trabajo! No las condiciones… Quizá algun dia también tire la toalla.

    PD: Estaria bien que todos aquellos que trabajamos en los medios de comunicación y cobramos menos de mil euros, o tenemos contratos por debajo de nuestro derecho pararamos un dia… me gustaria ver a los grandes jefes, por un dia, currar. Se acordarán de escribir?

    PD2: En algún lugar donde he trabajado, el jefe también era el que más se lo curraba! No todos son iguales, pero la mayoría se las trae sentadito en su sillón, hablando por teléfono, cominedo en restaurantes de lujo para cerrar temas “importantes” mientras tu no tienes ni para pipas entre el alquiler, la comida, la gasolina (que te pagan un mes tarde y a bajo precio), etc etc

    Y lo voy a dejar aquí, que estoy currando!

    • ¿como que “Nadie lucha por nosotros”? ¿por que pretendes que otros luchen por ti?
      tu, y los demas que estan en esta situacion deben organizarse

    • Ays… es que chico, no sabes ni escribir, por cada frase cascas varias faltas de ortografía… no sé qué esperas. Bastante que tienes trabajo, bonico. Cómo te licenciaste sin saber acentuar???

      Eres la prueba fehaciente de que el gran problema del periodismo está en las facultades masificadas, con un nivel pésimo y ciento y la madre de licenciados al año dipuestos a currar por una miseria. A cambio de su entrega total, la empresa finge que no se ha percatado de la falta de cultura general y de savoir faire periodístico del plumilla infeliz. El consumidor final se traga una mierda de un calibre infame y todos tan contentos (e idiotizados). Viva!

  9. Está claro, ser periodista es uno de los trabajos más atractivos…desde fuera. Luego todo son salarios bajos, jornadas interminables, inseguridad laboral, imposición de temas y puntos de vista…

    Por suerte para los medios aún quedamos muchos locos idealistas que soñamos con ser periodistas y ayudar a cambiar un poco este mundo…

    Sin embargo creo que nosotros también tenemos algo de culpa. La mayoría somos muy críticos con las injusticias que ocurren a nuestro alrededor pero luego nos agarramos a puestos de trabajo basura con todas nuestras fuerzas. No tenemos colegio propio y las movilizaciones a favor de lo nuestro son muy escasas…

    En conclusión, el cambio debe empezar por nosotros. Esperar que los empresarios vayan a solucionar nuestros problemas no tiene sentido.

    PD: excelente iniciativa la de este blog.

  10. ¿Y aquí nadie habla de El Corte Inglés y el control que ejerce sobre los medios? ¿Y de sus filiales como IECISA (Informática El Corte Inglés SA? que cobra millones de euros a los gobiernos por el uso de un sistema de gestión contable… Ese si que es el ejemplo claro de las corruptelas entre periodistas y políticos

  11. POR FAVOR PONGANSE EN CONTACTO CON LA CADENA COPE ES URGENTE.

  12. Yo tiré la toalla antes de empezar: me bastaron tres veranos de becaria mientras estudiaba en una emisora de radio.

    Sí, soy experiodista, pero al menos he tenido una vida digna. Lástima de 5 años de universidad tirados a la basura, eso sí…

  13. Como otro de los que más arriba escriben, soy periodista (aunque mi contrato tan sólo me reconozca estudios de bachillerato y mis jefes se hagan “los orejas” cuando les recuerdo que hace 4 años ya que me licencié) Tras más de tres años en la misma empresa, asociada a una radio de ámbito nacional, mi sueldo no llega a los 1.000 euros y todavía “tengo que dar gracias” porque en la última nómina me han subido 47 céntimos (cuando a algunos compañeros les han llegado a bajar más de 20€)

    A pesar de ello y no contentos con que tres personas cubramos una zona geográfica de más de 12 pueblos y un total de 1,5 millones de habitantes, nuestros “amados” jefes nos “regalan” labores de redacción para la página web (que les reporta pingües beneficios económicos) que no están incluidas en nuestro contrato, ejercemos de telefonistas, secretarios, informáticos y, en algunas ocasiones, de mensajeros. Todo ello con nuestro vehículo propio, cobrando 60€ mensuales de “transporte” y aportando también nuestro teléfono móvil con el que hacemos las conexiones en directo.
    No quisiera seguir contando nuestras pensa, porque cualquiera de los que aquí escriben o leen podrán contar cosas parecidas. Lo que si me causa una profunda tristeza es ver como cada día que pasa, el sueño que suponía para mi el poder ejercer esta profesión se está convirtiendo en hastío al ver cómo pierdo más de 10 horas diarias a una actividad que no me da ni para vivir con dignidad (como otros muchos y a pesar de arañar de donde se puede y más, mi fin de mes llega desde el día 10)

    Luego te hierve la sangre cuando te tienes que codear día a día con políticos, cuyo único mérito en la vida ha sido tener carnet del partido “X” y que jamás han trabajado de verda, con sueldos y beneficios que ningún currito (sea o no periodista o, simplemente, poseedor de estudios superiores) podrá llegar a soñar.

    Y a pesar de todo ello y de las experiencias que leo y escucho de otros tantos compañeros en mi misma (o peor) situación, me sigue sorprendiendo que sigamos sin ser capaces de dar un golpe sobre la mesa e intentar hacer algo. ¿Para qué cojones sirven la FAPE o cualquiera de las asociaciones que representan?

    Sinceramente, cada vez veo más cerca el momento en el que, contra mi voluntad y obligado por el simple “vicio” de querer tener una vida, tenga que convertirme en experiodista.

  14. Triste es que busques trabajo como periodista, te llamen de una radio de ámbito nacional, te comenten que estás altamente cualificado para el puesto, te entrevisten, se interesen… Para que luego te enteres de que ese puesto se lo han dado a un becario.
    Ahorro para la empresa en la operación: 900 euros/mes

  15. Yo también soy periodista, y no me gustaría dejar de serlo, aunque sí desearía haberme decantado por otra profesión.
    Después de años de trabajar de becaria, horas y horas sin sueldo, por fin conseguí un trabajo con contrato “normal”. Al principio me di con un canto en los dientes pensando que ya mejorarían las condiciones, pero ahora, casi dos años después, este contrato, que sólo reconoce mis estudios de Bachillerato (da igual que tenga un master), en la categoría profesional pone “auxiliar administrativo” y el sueldo de 800 euros, sigue igual.
    Es una vergüenza que nadie regule estas condiciones, que, como dicen arriba, la FAPE ni sirva de nada y que todos estemos igual.

    Un saludo.

  16. Tras 8 meses en paro, yo también soy ex periodista. Tengo 51 años y en esta profesión esa es una razón de peso para quedarte fuera de la misma. Otra es la experiencia, con la que también cuento. Las empresas no valoran esos dos puntos porque quieren jovencitos a los que explotar, si son jovencitas y con buen físico mejor. El contenido y la calidad del producto a vender es lo de menos. Además, ¿para que necesitan periodistas si tienen a personajes salidos de diferentes sectores (peluqueras, realitys, ex parejas, bailarinas, ex actrices porno…etc) que apañan y dan audiencia…?
    Pues asi está la profesión.
    Ni que decir tiene de la precariedad en el empleo. LLevo casi 30 años trabajando y NUNCA he tenido un contrato fijo. He trabajado a golpe de audiencia. En precariedad absoluta.
    Como por desgracia somos un gremio mal avenido, nadie planteaba la posibilidad de unirse y reclamar. Y si lo hacías tú, como eras la única…. ya sabes, a la calle… un poco antes de tiempo.
    En fin. Que me alegro de esta iniciativa y aqui me tenéis para lo que queráis.

  17. Hola,
    Chapeau por vuestra iniciativa.
    Yo hace años que no leo periódicos, por qué? Porque los periodistas se han convertido en la voz de sus amos y eso no es periodismo. Si no hay independencia no hay noticias, hay publicidad y yo por norma no veo anuncios.
    Hay muchos periodistas “alternativos” por la red que si que trabajan como periodistas buscando las fuentes más allá de la agencia efe.
    Tal vez os podrías reciclar haciendo de periodistas de la verdad montando una web alternativa, no sé.
    Todos los trabajos hoy en día está mediatizados por lo que dice el poder, las corporaciones pero la profesión de periodista ya es el sumum pues entra en colisión la verdad con los intereses.
    Cuando se hable del 11-s de verdad y otros temas desinformados volveré a comprar diarios.

  18. Muy divertida la propuesta, pero… a qué apunta? Además de darnos palmaditas en el hombro ¿para qué sirve este blog? ¿hay alguna idea concreta para resolver la precariedad laboral de los periodistas?

  19. Hola. En primer lugar me gustaría saber quien sois. Es importante dar la cara en un asunto como éste. Los procelosos caminos de esta profesión indican saber quién son las fuentes, aunque permanezcan anónimas. Sólo quería deciros que llevo más de 25 años currando en este negocio. Y chicos, el periodismo se ha muerto. Y no de muerte natural, se lo han cargado. Pero también es verdad que la precariedad laboral ha existido siempre. Yo he hecho guardias interminables, cierres de madrugada, horas y horas y horas. Trabajos nocturnos interminables y a la mañana siguiente, a las 10 en la redacción, y a seguir currando. Y la vida social? ¿qué es eso? También ha estado siempre el poder y la empresa. Siempre detrás de cada medio. Pocos se salvan. Lo que pasa es que las empresas tenían una pizca de ética, de moral y menos avaricia que ahora. Y sí, es verdad. Los colegas de mi generación se han vuelto funcionarios. Y es normal. Alguien se ha encargado de venir y organizar el asunto para que te canses, para que tires la toalla. Así es más fácil manipular y controlar. Y con la política del miedo a perder el curre, los privilegiados que aún lo tenemos. Pero sin ninguna ilusión. Sí, una: que te toque la primitiva. ES una pena que los que tenemos mucha tinta en las venas, nos hayan hecho tanta transfusión. Así nos va como nos va. Pero esta profesión NO ha estado unida nunca. Y lo de la FAPE y Asociación de la Prensa es una ignominia. Sólo un ejemplo: El Servicio Médico de la Asocación de la Prensa va a cambiar: a pagar, como si no lo pagáramos ya. Y menos servicios y menos de todo. He ahí cómo se han bajado los pantalones delante de Esperan”z”ita. Algo sacarán a cambio.
    Espero que esta idea vaya hacia adelante y podáis echar una mano a muchos. Yo, quizá no tarde mucho en pedírosla.
    Perdón por la parrafada.

  20. Talvez no es el lugar más apropiado (y que busco periodistas que lo quieran seguir siendo) Tengo un proyecto en la zona de Girona y busco gente que tenga ganas de ayudarme a continuarlo. Nos hemos ganado la vida durante unos años con ello y quiero darle nuevos aires, nueva fuerza… sabeis de alguien en la zona que quiera ‘hecharle huevos’ al asunto?

  21. ójala esta iniciativa sirva de algo…ójala la lean muchos periodistas…ójala esta profesión fuera lo digna que pretende ser…ójala supieras antes de acabar la carrera que un empleado del Carrefour cobrará más que tú, estará mejor mirado y tendrá tiempo libre para lo que quiera… Tengo 33 años y solo he tenido un contrato decente cuando trabajaba en telemárketing (empleo en el que la gente se vanagloriaba de no haber estudiado ninguna carrera porque “Para lo que te sirve…mira yo sin estudios estoy cobrando lo mismo o más que tú que has estado cinco años estudiando Periodismo”…y tú a callar ya que es verdad)….Ahora soy auxiliar técnico de editorial y gano lo mismo que muchas personas cobran limpiando oficinas, con la desventaja de que mi trabajo me trae más quebraderos de cabeza (que no cierro, que no me llega esta fotografía, que no…, que no…, que no…) y que trabajas más horas de las que tienes en contrato. Ahora, encima en ERE temporal (el gran logro de las empresas) y suponiendo que hay que dar gracias (No se te olvide que tienes trabajo mientras que otros…ya se encarga el editor de recordarnos a todas las personas que echan a la calle cada día en la profesión…)…y aprietan las tuercas hasta que no se puede más (gente de baja por estrés, por cansancio, por tantas cosas…) y además saben a quien hacérselo (sobre todo compañeros de más de 50 años y si su situación personal es mala, pues mejor…te dirán a todo que sí)…..y si en redacción se necesitan más personas, pues nada, a coger unos cuantos becarios (y si son de tercero o cuarto mejor… Así les duran más tiempo…hasta que se licencian, claro…después a la calle, que de becarios está el mundo lleno)….en fin…esto no cambia ni va a cambiar a no ser que nosotros nos concienciemos de lo que pasa, de cómo estamos y nos plantemos…pero eso no va a ocurrir porque si te pones cabezón te suben un poquito el sueldito y ala, a callar y a tragar….yo ya no trabajo más horas de la que tengo en contrato…Por cierto, en una emisora de ámbito nacional y en una superproductora, de ámbito también nacional, no me cogieron el curriculum porque era licenciada….

  22. Pingback: De la campaña ‘Salvar un periodista’ -- Desnoticias

  23. Trabajé en una agencia con horarios interminables, un sueldo que no llegaba a los 900 euros y pagando yo las llamadas. Encontré un trabajo (en otra agencia) con un sueldo decente aunque hacía el trabajo de cuatro personas y cuando dejé de hacer doce horas diarias para hacer ‘sólo’ diez… me echaron sin previo aviso por motivos que, según dijeron, no eran personales ni profesionales. De eso hace dos meses y medio y sigo mandando CVs sin esperar respuesta… Hay que hacer algo para convertir el periodismo en un trabajo digno y para que la vida laboral y la personal no sean incompatibles, pero ¿qué?

  24. ¿Intrusismo periodístico? ¿Con esos sueldos? ¡Venga ya! :-p

    ¿Que es cierto que cualquiera puede meterse a periodista? Rigurosamente cierto. Al final lo único que hace falta es saber escribir y una guía de estilo para hacerlo “periodisticamente”, aunque la mayoría de los periodistas/becarios ni siquiera llegue a eso. También puede valer un curso de 40 horas o leerse un manual.

    Y además, que luego los periodistas están tan poco especializados que muchas noticias tienen errores de bulto que contribuyen a la ignorancia general (flagrante en la denominada subcultura como comics o juegos de rol), lo que, unido a la facilidad de creación de nuevos medios, genera que aparezcan blogs y podcast realizados por aficionados.

    La profesión se salvará cuando dejen de salir miles de periodistas al año de las universidades.

  25. Pingback: Salvar a un periodista « Blog de Mino

  26. Cuando oigo jefes o encargados de tiendas o bares denunciar en las noticias de los informativos que si ya no hay profesionales en su sector, que si patatín, que si patatán… me hace gracia por dos cosas. Primero: ¿por qué no le pregunta el periodista de turno cuánto cobra su empleado? Si cobrara 2000 o 3000 euros tendría profesionales como la copa de un pino, pero como no deben llegar a los 1000 euros, lógicamente, a la primera oportunidad pondrán pies en polvorosa. (He de decir que quizás el periodista de turno le ha hecho esa pregunta, pero después no se ha emitido la respuesta). Y segundo, me hace gracia también porque parece que en los informativos denuncian la precariedad de otros sectores y no la propia, que está en un lodazal desde hace mucho antes de la cacareada crisis.

    Como dicen por ahí arriba, los periodistas no estamos unidos. Pensemos, en enfermeras o docentes, que aunque no están a las mil maravillas sí mucho mejor que este sector.

    Finalmente, he de decir que no estoy en el paro porque me echaran sino que me fui por voluntad propia un año antes de que estallara el rollo de la crisis. El caso es que al principio, tras buscar faena en otro medio y no encontrarla, me resigné a trabajar en otros sectores. Ahora que llevo un par de meses en paro -de nuevo- hago un blog a modo de noticias y diario de cosas de mi barrio (Horta, Barcelona). Es muy difícil -por no decir imposible- ganarse la vida con esto. (http://elparcial.blogspot.com/) Pero hay trabajos que no quiero volver a hacer. Antes recojo cartones.

  27. Pingback: Salvar un periodista — Sicrono

  28. Queridos colegas. Aunque las soluciones son difíciles, hay que buscarlas. Una de ellas es la lucha sindical. Hace 15 años que nació un sindicato de periodistas y profesionales de la comunicación en Catalunya (el SPC). Detrás suyo llegaron otros (en Madrid, Andalucía, Galicia, La Rioja, Baleares y Canarias) y se ha formado una Federación de Sindicatos de Periodistas. ¡Por supuesto que no son superman! Pero al menos no se limitan a quejarse y pelean MUY DURO por el empleo EN CONDICIONES DIGNAS y contra los abusos de las empresas. No son muchos, apenas 3.000 en toda España, PERO AHÍ ESTÁN. Han conseguido avances y han logrado frenar injusticias laborales en el sector. Y se quejan de lo jodida que está la profesión, por supuesto. PERO SIGUEN LUCHANDO.

    Por eso, contra la depresión y el lamento, yo aconsejo la lucha sindical y afiliarse a un sindicato de periodistas, pero no para que “me saquen las castañas del fuego” sino para junto con los demás compañeros del sindicato defender las castañas de todos.

    BBB

  29. La verdad que no tuve mucha paciencia:
    Dos veranos de becario y tres meses con horario partido y pringando los fines de semana por 600 euros. Además jefes soberbios y bordes.
    Me dí cuenta de que dividiendo por horas ganaba el doble repartiendo pizzas.
    Así fue como me convertí en experiodista.
    Ahora soy profesor de español, conseguir contrato de esto está también muy chungo, así que doy clases privadas anunciandome por internet. No tengo muchas y dependo de lo que le apetezca a mis alumnos aprender, pero no me mato a currar ni mucho menos y ya gano más de lo que cobré nunca.
    …hubo un mes que incluso gané más de mil euros.
    Pero contento de haber perdido la paciencia pronto y haber puesto el culo poco tiempo.
    Aunque fue una pena porque en el fondo me gustaba.
    EXperiodista

  30. Hola a todos. Tengo 24 años, soy licenciada en periodismo y despues de un año de periodista en dos medios locales tras acabar la carrera acabe casi literalmente escaldada. Como dicen mas arriba trabajas mas de lo que pone el contrato, no tienes vida normal y cobras una caca auqneu trabajes como la que más. Por qué se sigue a pesar de todo enel currele periodistica? Pue sme parece a mí por el prstigio que da firmar en el peiodico, codearse con gente importante y por saberse dentro de un gran poder social y/o político. Lo que yo veo que ha de regularse son:
    1º Trabajar por turnos (no vale trabajar de lunes a domingo y librar los miercoles) La plantilla debe reorganizarse para entre todos cubrir todas las horas necesarias pero a la vez conseguir que todos los trabajadores libren varios fines de semana. Asi funciona el perosnal sanitario, por guardias ya ademas las cobran bien
    2º Establecer un horario fijo
    3º Establecer un sueldo digno
    4º Y LO MÁS REVOLUCIONARIO Y DIFICIL: Conseguir independencia publicitaria y politica. ¡qué ideal seria que fuera suficiente el dinero que pagaran los lectores por leer el periodico! Pero claro, mientras existan las rotativas y el papel dificil lo tenemos. Yo creo que hay que insistir en que el periodico sea solo digital para ahorrar en costes y cobrar por la lectura de los contenidos. Para conseguir que todo el mundo pudiera leer el periodico digital habra que luchar a su vez por democaratizar de alguna forma (se que raya lo fantastico) los lectores digitales. Solo es aqui donde seran posible mejors condiciones de trabajo para el periodista.

    ¿Y que se puede hacer para conseguir esto?
    ¿Huelgas? ¿firmas?

  31. Este articulo, por lo menos hacer saber, lo que todos conocemos del modo de actuar de las productoras de tv, sobrre todo las por todos conocidas que explotan al máximo la contratación por obra, saltándose la Ley Caldera.

  32. Sí, Ana_Periodista, un nick que llevo usando desde que empecé la carrera, en el año 2003, cuando mi ilusión y mis y ganas eran tan grandes…me sentía tan orgullosa de estar preparándome para esta profesión que en todas las páginas usaba (y uso) este nombre.

    Durante 5 años no paré de estudiar, de luchar, de esforzarme por conseguir un buen curriculum (que según decían era lo más importante), y compaginé mis estudios, con trabajos de camarera y muchísimas prácticas en medios de comunicación y gabinetes de prensa (muchas gratis, y otras por 200 euros al mes)

    Ni que decir tiene que se hechaban muchas horas, pero qué me importaba, si estaba aprendiendo mucho, si me sentía una profesional, ¡si me dejaban hacer de todo!

    Pero también me daba cuenta poco a poco de lo que me esperaría al terminar la carrera, vi muchos compañeros profesionales sufrir mucho por su sueldo y por la precariedad que vivían, he soportado el enchufismo más puro y duro en mis propias narices, he visto personas sin la carrera tener un puesto de jefazo y cobrar una pasta…miles de historias injustas que me han ido provocando una tristeza y una desilusión, agravada cuando termino mi carrera hace un año y medio y sólo consigo mas contratos de becaria, muchas palmaditas en la espalda, muchas gracias, que bien trabajas, pero ni mucho curriculum ni nada, que en la puerta hay otro becario que va a hacer lo mismo que has hecho tu en los últimos 6 meses…

    Y así sigo, cada vez peor, y decidiendo si sigo luchando por lo que en un día creí e invertí, o en llamar a otras puertas y olvidarme de este mundo del periodismo que si tantos disgustos me ha dado, a mi corta edad

    La web está muy bien y ojalá se pueda conseguir algo, aunque ni sé a que me refiero ya con “algo”

  33. Pingback: Sea bueno: salve un periodista « Turco Viejo

  34. Sofìa A. Noriega

    Hola, soy Sofìa, trabajo en un periódico en el norte de Mèxico, estoy leyendo los testimonios de los colegas “del otro lado del mundo” y la verdad cual es mi sopresa al leer las quejas, no me esperaba que tambièn estuvieran tan inconformes con los sueldos y las condiciones laborales dentro de los medios de comunicación.
    Ahora imaginènse en el tercer mundo, bajos salarios en ocasiones màs bajos que el de un obrero, jornadas de trabajo de 12 horas o màs, con un sueldo fijo no importa la antiguedad, ni la inflaciòn, a parte la censura si hay convenio con el gobierno estatal o municipal olvidate de hacer un señalamiento,y por si fuera poco ahora con el narcotràfico encima. Aùn asì me encanta ser periodista. Saludos a Todos, felicidades al creador de este espacio.

  35. Buenas, he visto esto y la verdad que no me espera muy buen futuro..

    Soy estudiante de periodismo de 4º en la Facultad de Comunicación de Sevilla, y como han dicho otros compañeros he visto situaciones donde he estado haciendo prácticas (de licenciados) abrumadoras…

    He visto como no hacían fijas a una de las mejores periodistas que se ha cruzado conmigo en un medio deportivo… he visto como tratan a los becarios como si fueramos carnaza… y así mil cosas

    A mi también me dijeron que el curriculum era lo más importante, pero observo como hay mucho enchufismo. Es más estuve discutiendo con una profesora de la Universidad la semana pasada porque decía que estas personas “INTRUSAS” no nos quitan el trabajo… y que periodista puede ser todo aquel que se lo proponga sin estudiar…. mediante un blog, ysi valen pueden contratarlo en una emisora… -¿entonces para que estudio 5 años?
    -¿por qué los periodistas más consagrados dicen que no estudiemos periodismo a las nuevas juventudes?
    – ¿Qué es lo que tenemos que hacer?

    Ante esta situación… a mi me entran ganas de cuando termine la carrera informarme de como se puede hacer un Colegio de periodistas… cual es su funcionamiento… pedir ayuda de colegas y ver si se pudiera fundar… porque ya que no hay futuro en esta “profesión” y “poco trabajo” por lo menos que un grupo se mueva por el futuro de los que vendrán un día….

    El blog tiene muy buena pinta seguir así… yo espero (y tendré que estar muy mal para decirlo) nunca decir eso de EXperiodista…LUCHARÉ por mis principios

  36. Ana_Periodista, tengo 24 años, como tú, empecé la carrera en 2003, como tú, pero todavía me quedan un par de asignaturas por aprobar porque, la verdad, sabía que mis posibilidades profesionales iban a ser las mismas con título que sin él, o incluso en según qué casos, iban a ser peores con él. Así que no he tenido prisa, he tenido un par de años malos y ya este año parece ser que me licenciaré oficialmente, pero sabes qué es lo que me jode a mí? Que gente que escribe “Hecharle horas” se queje de que le han dado el trabajo a gente sin la carrera. Bueno, a lo mejor no tenían el título pero sí sabían que echar no lleva H. Resulta que tengo amigas que se licenciaron cuando les tocaba, hace ya un par de añitos, pero que al escribir cometen atentados como ese, que ya he visto en más de un comentario, por cierto. Lo digo sin acritud, pero es que me toca bastante los ovarios el temita de “tener el título” cuando eso no es indicativo ni de que seas un buen profesional ni de que seas capaz de escribir sin faltas de ortografía, siquiera.

    A parte de eso, no entiendo muy bien el objetivo de esta página, conseguir que un montón de gente con vocación renuncie a su sueño profesional?? Creía que lo que había que hacer era unirnos y presionar, no abandonar y meternos a cajeras del super sólo porque pagan mejor. He trabajado durante 5 años (en la carrera) de azafata, de todo tipo de eventos, promociones y cosas inimaginables, y como sé lo que es hacer un trabajo que no te gusta, lo que SÍ tengo claro es que no me volveré a ver en esa situación aunque tenga que vivir de alquiler y mal toda la vida.

    Sé que el futuro que me espera se parecerá mucho a mi presente como becaria (por 150€ al mes, por cierto), sólo que peor, sin hora de irme y todas las cosas que todos habeis nombrado y ya sabemos. Pero resulta que lo que a mí me gusta es escribir, y me vuelvo a mi casa mucho más contenta después de haber escrito un artículo por 5€ que por haber vendido 50 coches con 100.000€ de comisión para mí; y aunque me den temas de mierda intento darle el enfoque que yo necesito para que me apasione, y en eso creo que consiste mi profesión.

    Yo no quiero ser experiodista, y creía que esta web era para salvarnos, no para decirnos que abandonemos el barco. No me parece bien que animeis a nadie a ser experiodista, ni así se soluciona el problema ni, al menos en mi caso, me hareis más feliz.

  37. Habeis censurado mi comentario???? GUAUU!! Eso sí que es un ejemplo de buen periodismo!

  38. Pingback: Los periodistas sufren mayor stress en estos tiempos del periodismo digital | Portal Facultad de Comunicaciones UDLA

  39. Pingback: Na era das notícias online, jornalistas estão sofrendo de exaustão « Do Analógico ao Digital

  40. Pingback: Periodistas sufren de fatiga en la era del periodismo digital « Ciberperiodismo

  41. Pingback: Na era das notícias online, jornalistas estão sofrendo de exaustão « F(r)ases da Vida

  42. Los “periolistas” y “periolistos”….grrrrr….por suerte o desgracia también formo parte de esti gremiu de mierda, pero trascendente, plagau de gentuza, trepas sin escrupulos, ávidos de influencia y poder personal,( afortunadamente hay magníficas excepciones que confirman la regla del pisa, difama que algo quedará a tu favor ).

    Tras darle muchas vueltas: creo que tenemos exactamente lo que nos merecemos.

    Nos vendemos, cada uno a su manera. El periodístico es un gremio personalista, poderoso y canibal, totalmente desunido. No hay ni estatutos del trabajador, ni reperesentación o acción sindical seria o sólida. Todos somos complices de ello y pasamos o hemos pasado por el aro como el que más.

    El cuarto poder: las influyentes empresas Mass Media,( muchas con unos beneficios económicos fascinantes ), son el summun de la ilegalidad y la explotación pseudofascista de sus trabajadores, plantillas de gente formada, cualificada, que por vocación y subnormalidad se bajan las bragas o ponen el culo con tal de publicar o estar ahí, currando incluso gratis, ja, ja y nos atrevemos a denunciar la explotación e ilegalidad de los otros, ja,ja,ja, que fariseos escribas.

    Así nos luce el pelo a todos, reflejo de una sociedad decadente, putrefacta, hipocríta, injusta, desequilibrada, insostenible. No hay más que echar un ojo a los contenidos de muchísimos medios…pa llorar, vomitar, o temblar de miedors.

    Bueno, y si ya tienes el gusto de conocer personalmente a los autores- responsables de ello…………..claro, lo llegas a entender todo pero ¿por qué lo permitimos complicemente?

    Cada individuo y, en masa, cada colectivo o sociedad, tiene al final justo lo que se merece porque…………quién , aún sabiendo, no lucha por su justicia, su verdad o la de los demás, es complice directo y responsable de la mieeeeerdaa, el desequilibrio, el abuso, la tiranía, o la basura de este mundo maravilloso en el que estamos encarnados y que, por más que nos lo repitan los putos piojos banqueros-financieros, en el 2012 no se acaba, no…justo, quién sabe, puede que se inicie algo ¿mejor?,¿ más equilibrado?…. Let the Sun Shine In, Aquariuuuusssssss

    Un besu desde Xixón city. Asturland.

  43. Sí, soy experiodista nada más licenciarme y darme cuenta de la no-vida que me esperaba. Te pagaban una miseria cuando trabajabas de becaria (si te pagaban) y tus propios compañeros se te echaban al cuello para que los jefes se fijaran en ellos… no van conmigo esas luchas.

  44. Hola. Me parece muy injusto que una persona que quiere o estudia periodismo yeguen un chico o un chica que x haber salido con alguien famoso o se aya tirado a alguien importante este en un puesto de trabajo sin a ver estudiado absolutamente nada, donde los estudiantes nos gastamos un dineral en los estudios mientras que esa gente esta x la geta. NO ES JUSTO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s